top of page

10 claves para reducir la tasa de rotación


hombre solo en oficina con silla en frente escribiendo en su ordenador


Reemplazar a un empleado es mucho más costoso que mantener a los que hay. Este dato probablemente ya lo conozcas, y es que la rotación de personal es uno de los mayores desafíos que tienen las empresas.


Si consideras que este es un problema contra el que luchar en tu organización, es posible que te resulte bastante interesante lo que tenemos que contarte.

Comencemos por el principio: ¿cuáles son las causas de la rotación?


¿Por qué hay una alta tasa de rotación en la empresa?


Cada organización es distinta. Esto implica que los posibles problemas que pueda haber difieren. Sin embargo, si hablamos de causas generales, nos podemos hacer una idea de qué puede estar ocurriendo.


En primer lugar, una de las causas por la que se te puede estar escapando el talento, es una cultura empresarial deficiente. Con esto nos referimos, fundamentalmente, a que los empleados y la organización no comparten los mismos valores o que incluso estos trabajadores sienten que el ambiente de trabajo no es positivo. Sin duda este es un clima desmotivador que no incita a permanecer en la empresa.


En segundo lugar, otro motivo por el que tus compañeros puedan estar en LinkedIn, es que perciben que no pueden crecer laboralmente en la organización. Si las empresas no ofrecen la posibilidad de crecer a sus empleados, buscarán nuevas oportunidades en otros lugares.


Las compensaciones y beneficios laborales inadecuados pueden ser otra causa por la que tus empleados marchen. Estos dos factores son tremendamente importantes a la hora de que las personas se sientan satisfechas en el lugar de trabajo, y más allá de eso, sientan que reciben el valor que ofrecen. De no tenerlos, no es extraño que barajen otras opciones.


Por último, un mal manejo de los recursos humanos también puede tener como consecuencia una alta rotación. No sentirse cuidado, percibir desorganización o incluso injusticia, podrá motivar a los empleados a dejar la empresa.


Sin embargo, no todo son malas noticias. Si te estás viendo en esta situación queremos que sepas que es reversible: todo pasa por el liderazgo.


Cómo un liderazgo efectivo puede reducir la tasa de rotación.


La figura de un líder, especialmente de un buen líder, puede revolucionar por completo la cultura y el hacer de una organización. La identidad y la manera de hacer las cosas y los valores de una empresa son las claves para la fidelización de talento. Solo un líder capaz de movilizar, sostener y transmitir a sus equipos conseguirá ese resultado.


Con esta información te estarás preguntando “¿qué puedo hacer yo, como líder, para reducir la tasa de rotación?”.


Un buen comienzo sería incentivar el feedback continuo. Ábrete a sus críticas, buenos comentarios, ideas y opiniones. Por tu parte, bríndales esas opiniones que les van a permitir crecer profesionalmente. No solo podrás generar un entorno de colaboración y confianza, sino que tus colaboradores y compañeros tendrán oportunidad de mejorar su desempeño y avanzar en sus metas.


Por otro lado, establecer una cultura de aprendizaje y desarrollo va a fomentar el crecimiento profesional de tus empleados. Si ofreces a tus colaboradores la posibilidad de crecer, no necesitarán buscar ese tipo de oportunidades en otro lugar.


Como buen líder, debes saber proporcionar apoyo emocional, además de gestionar tanto tus emociones como las de los demás. Esto hará que tus empleados no solo se sientan arropados y cuidados, también se sentirán parte de la organización.


No olvides fomentar el trabajo en equipo, propiciará que tus empleados construyan relaciones y creen un vínculo con sus compañeros y por tanto con la organización.

Si has llegado hasta aquí y aún quieres saber más sobre cómo reducir la tasa de rotación, quizás los siguientes 10 tips te ayuden.



Hombre con barba y traje y mujer con camisa azul mirando un portátil

10 claves para reducir la tasa de rotación.


Ya sabes que ser un buen líder puede ayudarte enormemente a reducir la tasa de rotación. Estas 10 claves pueden ayudarte a darle a ese liderazgo el enfoque necesario para que el talento de tu empresa esté más fidelizado que nunca.


  • Ofrece un salario justo y beneficios competitivos.

  • Proporciona oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

  • Fomenta un ambiente de trabajo positivo y respetuoso.

  • Reconoce y recompensa el buen desempeño.

  • Establece metas claras y objetivos alcanzables.

  • Brinda feedback frecuente y constructivamente.

  • Fomenta la comunicación abierta y transparente.

  • Proporciona un equilibrio entre la vida laboral y personal.

  • Ofrece oportunidades de formación y capacitación continua.

  • Promueve y/o ejerce un liderazgo efectivo y comprometido.


El coaching y la fidelización de talento.


El coaching y el liderazgo están estrechamente ligados. La disciplina puede ayudarte a descubrir qué tipo de líder eres y cómo serlo de manera efectiva.

Como líder, las ventajas que puedes tomar a partir del coaching para la fidelización de talento son varias.


Para comenzar, un coach puede acompañarte tanto a ti como a tus compañeros a la hora de desarrollar habilidades. Tú podrás ser la mejor versión de ti mismo y tus empleados podrán aprender cómo avanzar en su carrera profesional, una de las claves de la fidelización de talento.


También te ayudará a identificar mejor las oportunidades de crecimiento, a aumentar la motivación y el compromiso y a comunicarte de manera más efectiva.


Como adición, el coaching también puede ayudarte a identificar talento, así podrás crear programas de fidelización específicos para esas personas, haciendo el proceso mucho más efectivo.


¿Suena bien? En Addtimme puedes disfrutar de todas estas experiencias. Acompañado de los mejores coaches vivirás un desarrollo personal y profesional que te permitirá entender mejor qué quieres de tus empleados y disponer de las herramientas que necesitas para maximizar el éxito de la organización.

bottom of page