
El éxito de una organización puede residir en muchos factores: un buen liderazgo, una buena organización, buenas políticas de diversidad… Sin embargo, no podemos negar que los empleados de alto rendimiento son una de las mayores claves en la prosperidad de una empresa.
Identificarlos de primeras puede ser complicado, y fomentar el desarrollo de las habilidades que necesitan para serlo también. Por eso, si quieres estimular el alto rendimiento entre empleados y aprender a identificar los que ya son grandes colaboradores de alta productividad, sigue leyendo.
Cómo estimular el alto rendimiento entre empleados.
A la hora de hablar de alto rendimiento en tu empresa, debes plantearte dos preguntas. La primera es, “¿cómo puedo estimular el alto rendimiento en la oficina?”. La segunda es, “¿cuento ya con empleados de alto rendimiento?”.
Para estimular el alto rendimiento entre tus compañeros lo más importante es que crees esa cultura de alto rendimiento. Emplea esta cultura para motivar a tus colaboradores y que así puedan dar lo mejor de sí mismos. Aunque no existe una fórmula universal, existen algunas buenas tácticas que te van a permitir hacerlo:
Establece metas claras y alcanzables.
Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
Reconoce y recompensa el rendimiento excepcional.
Promueve la buena comunicación, honesta y transparente.
Otras buenas prácticas a la hora de crear culturas de alto rendimiento son el favorecer el desarrollo de habilidades (a través de programas de upskilling y reskilling) y la gestión efectiva del desempeño (estableciendo, por ejemplo, objetivos SMART).
Si bien estimular esta cultura es el paso a seguir para conseguir empleados de alto rendimiento, no puedes olvidar que quizás ya cuentes con algunos. Para poder ser el mejor líder posible para ellos, primero debes saber cómo identificarlos.

Tres claves para identificar empleados de alto rendimiento.
Los empleados de alto rendimiento pueden llegar a convertirse en la mano derecha de los líderes. Son personas a las que se recurre en cuanto a opiniones, resolución de problemas o incluso simplemente a la hora de echar una mano.
Es por eso por lo que es de gran importancia que aquéllos que tienen puestos de mayor responsabilidad sepan identificar a estos colaboradores. Estos tres tips pueden ayudarte a averiguar cuáles de tus empleados son de alto rendimiento:
Ten en cuenta las apariencias vs. la realidad: cuando un empleado proyecta una gran confianza en sí mismo, puede llevarte a pensar que es uno de los de alto rendimiento. Pero ojo, contrástalo, ya que los datos pueden decirte lo contrario. Por supuesto, no es nada malo tener esta confianza, pero puede que alguien que piense que está en el top de trabajadores de tu oficina realmente no lo sea. No olvides que el mismo efecto puede ocurrir en reversa. Puede que lo que opines tú respecto a alguien basado en los sesgos inconscientes te jueguen una mala pasada. Trata de no basar tu juicio en apariencias (quién actúa como el mejor, o a quién no considerarías según tu opinión como empleado de alto rendimiento) y básalo en la realidad, en los datos.
Establece un buen criterio: el éxito puede aparecer de manera muy distinta dependiendo de quién lo mire. Cada trabajador, equipo o empresa define el éxito de una manera concreta, es por eso por lo que debes hallar la forma de encontrar una definición que encaje con tus equipos.
Desarrolla un método basado en los datos: ¿alguna vez has catalogado a un empleado como personal de poco rendimiento basándote en la observación? A veces hay que pararse a mirar dos veces, y es que puede que tengas esa sensación porque estos colaboradores no se están enfrentando a un reto que les satisfaga. Puedes afinar este método de detección basándote en datos, estableciendo objetivos SMART que por tanto son cuantificables.
Por un lado, ya tienes localizados a tus empleados de alto rendimiento. Por otro, has establecido una cultura que te ayudará a motivar a más. El siguiente paso es fidelizarlos.
Cómo fidelizar a los empleados de alto rendimiento.
La fidelización de talento es una de esas asignaturas pendientes en las empresas. Es importante conocer los secretos de la fidelización, especialmente si se quieren aplicar a la hora de mantener a los empleados de alto rendimiento.
Fidelizar no consiste en una fórmula mágica, cada empleado tiene sus propias preferencias a la hora de permanecer en una empresa. Y esto es muy importante de entender: debes conocer muy bien a tus compañeros. Aun así no desesperes, estas son algunas de las pautas que puedes seguir para fidelizar a tus empleados de alto rendimiento:
Sé un líder inspirador, en quien los demás confían. Sé transparente, apuesta por el desarrollo y crea un clima de bienestar en el lugar de trabajo.
Ofrece oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. Reconoce, valora y recompensa el gran trabajo que están haciendo tus empleados.
Proporciona beneficios adicionales como programas de bienestar, incentivos, etc.
Da feedback, muestra interés por las opiniones de tus compañeros y tenlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Es la mejor herramienta para generar aprendizaje y conocer o ver aspectos que antes no podías saber.
Una vez logres una buena cultura de alto rendimiento, es el momento de ser el mejor líder posible. Pero no tienes por qué hacerlo solo. Y es que el coaching puede acompañarte para que logres que tus empleados se sientan a gusto con tu liderazgo. En Addtimme contamos con un gran abanico de profesionales junto a los que puedes desarrollarte profesionalmente en una gran área de aptitudes. No solo puede ser el mejor líder para tus empleados, puede ser el mejor líder para ti.