top of page

Claves para lograr una comunicación efectiva en el trabajo: la importancia de la asertividad


hombre con jersey burdeos explicando algo a personas en oficina en una pizarra con una bombilla


Saber comunicarse correctamente no tiene por qué ser lo más sencillo del mundo. De hecho, seguramente alguna vez te hayas visto envuelto en algún tipo de malentendido debido a una comunicación poco eficiente. No te preocupes, nos pasa a todos.


Si te da apuro dar malas noticias, dar tu opinión sobre un tema o situación en la que el resto no está de acuerdo o pedir ayuda a los demás sin sentirte mal por ello, quizás la asertividad es una de esas habilidades que te interesa adquirir.

Pero comencemos por la base de todo: por qué es importante saber comunicarse.


¿Por qué es importante comunicarse efectivamente en el lugar de trabajo?


La comunicación es una de las herramientas más poderosas que tenemos como seres humanos. Desde pedir la comida en un restaurante hasta transmitir tu identidad pública son cosas que haces a través de la comunicación.


Por supuesto, en el lugar de trabajo guarda un papel fundamental. Esto, evidentemente, ya lo sabías. Lo que quizás no sabes es que la manera en la que te comunicas puede determinar cosas tan fundamentales como el éxito de tu empresa y tu propio éxito profesional.


Comunicarte efectivamente puede ser más que importante. Puede ser vital. Pero, ¿por qué? En primer lugar, la comunicación efectiva repercute directamente en la productividad de tus empleados. Cuando una tarea se asigna de manera clara y concisa, se comprende mejor. ¿No es todo más sencillo cuando no hay espacio a malinterpretaciones?


Por otro lado, un equipo alineado es un equipo que toma mejores decisiones y establece objetivos más claros. Sabe perfectamente que tiene que hacer, cual es su cometido, dispone de la información necesaria y sabe cómo gestionarla. Este es otro de los aspectos que puedes conseguir con una comunicación efectiva.


El ambiente laboral tiende a mejorar, los conflictos a disminuir y el compromiso a aumentar. No solo esto, sino que también puede impactar en la reputación de la organización. Y todo por disponer de un estilo de comunicación eficiente.


Para convertirte en un buen comunicador, clave para hacer uso de la comunicación efectiva, debes transmitir seguridad, ser empático, respetuoso contigo mismo y con los demás, además de ser un buen gestor de las emociones (las propias y las de los demás). ¿Te suena esta descripción? Estamos hablando de la asertividad.


Cómo la asertividad puede ayudar a la comunicación efectiva.


Tan importante es lo que dices como el cómo lo dices. Comunicarse implica hacer en primer lugar una elección. Según la manera en la que escojas contar algo, podrás generar una variedad de reacciones que tendrán a su vez una variedad de consecuencias. En coaching decimos que el lenguaje no es inocente, y la forma en la que uses en tus conversaciones generará unos resultados u otros.


Para lograr una comunicación provechosa y efectiva, la asertividad es el camino a tomar. Y es que la asertividad te va a ayudar a ser claro y directo, pero siempre sin faltar el respeto a los demás.


La comunicación asertiva te va a permitir proyectar tus pensamientos, ideas e inquietudes validando tanto tus opiniones como las de los demás, te va a ayudar a expresarte de manera clara, y sin sonar agresivo.


La asertividad te ayuda a establecer límites, a defender tu parecer y a mejorar la calidad de tus relaciones. Suena hasta utópico cómo la manera de decir las cosas puede lograr tanto. Pero es totalmente alcanzable.



reunión en oficina de cristal con gente trajeada, ambiente gris, jefe con gafas


Claves para lograr una comunicación asertiva.


Si buscas mejorar productividad, crear un ambiente laboral más armonioso o que aumente el compromiso de tus empleados a través de la comunicación asertiva, estas son algunas pautas que pueden resultarte útiles:

  • Conoce tus derechos y tus límites: esto te permitirá expresar tus necesidades de manera mucho más efectiva.

  • Sé claro y directo: ser ambiguo en tu comunicación puede generar problemas de entendimiento. Evítalo.

  • Practica la escucha activa: escucha lo que te dicen los demás y valida con ellos lo que has entendido, antes de sacar tus propias interpretaciones.

  • Practica la empatía: trata de ponerte en el lugar de la otra persona, identifica sus emociones, cómo se siente. Cuando te comuniques con ella desde su perspectiva, se sentirá mucho más entendida y respaldada.

  • Usa un lenguaje corporal positivo: mantén una postura abierta y relajada y evita cruzarte de piernas o brazos, ya que puede dar la sensación de que estás a la defensiva.


Qué herramientas puede brindar el coaching para lograr una comunicación asertiva.


La comunicación asertiva es una manera de transmitir (entre otras cosas) con seguridad, confianza en uno mismo. Este es un aspecto muy trabajado en el coaching, por lo que algunas herramientas que brinda la disciplina te pueden ser muy útiles a la hora de ser asertivo.


Por ejemplo, a través del coaching puedes aprender a identificar esas barreras de la comunicación que, de base, no te están permitiendo expresarte de manera efectiva. Además, un coach puede acompañarte en tu proceso de desarrollo de habilidades de escucha, también fundamentales a la hora de ser asertivo.


Gestionar conflictos, cómo fomentar la empatía en el lugar de trabajo e incluso directamente practicar la asertividad son habilidades que puedes desarrollar a través del coaching.


En Addtimme tenemos un gran equipo de profesionales que pueden acompañarte en este proceso de autodescubrimiento y desarrollo de competencias. Cada uno de nuestros coaches se especializa en una disciplina para que encuentres el que más se adapta a tus necesidades. Con un pequeño empujón, ¡ni siquiera dominar la asertividad se te resistirá!



bottom of page