top of page

Diversidad e inclusión: las claves para implementarlo en las empresas.




En un mundo cada vez más diverso y globalizado, las empresas se ven obligadas a enfrentar nuevos desafíos. La diversidad e inclusión en el lugar de trabajo es uno de esos retos que las organizaciones deben abordar, y deben hacerlo ya.


Que las empresas deben ponerse las pilas a la hora de incluir en sus equipos personas de diferentes grupos étnicos, géneros, edades e incluso orígenes socioeconómicos es un tema de conversación recurrente en nuestra sociedad.


No sólo es imprescindible abogar por la diversidad e inclusión por el código moral existente, también es una de las claves del éxito en cualquier corporación. Las empresas que se esfuerzan por tener equipos diversos no solo tienen una ventaja competitiva, sino que les cuesta menos fidelizar el talento y tienden a ser más productivos. Pero hay muchos más motivos por lo que es necesaria la diversidad e inclusión.



¿Por qué es imprescindible ser una empresa diversa e inclusiva?


Como hemos mencionado anteriormente, cumplir con la diversidad e inclusión laboral, es especialmente necesario para brindar oportunidades a todo el mundo. Es lo correcto, lo moral y lo óptimo.


Las organizaciones tienen la responsabilidad de asegurar que todos sus empleados se sientan valorados y respetados. La diversidad e inclusión son necesarias para hacerles ver a estos colaboradores que independientemente de su origen, efectivamente tendrán su lugar en la empresa.


Esto promueve un ambiente laboral más positivo, en el que se depositará más confianza en los líderes. Percibirás que tus compañeros son más leales a la corporación, y por tanto estarán más comprometidos con el trabajo.


Es importante que trates de empezar a implementar más políticas de inclusión y diversidad ya que, si tu empresa flaquea en este aspecto, debes tener en cuenta que su ausencia puede afectar a más personas de las que crees.



Los beneficios del coaching para empresas


Sin duda alguna, la falta de diversidad e inclusión puede tener un impacto negativo en tu organización. Pero no solo puede afectarle a tu empresa como negocio, sino a las personas que la componen. Estos son solo algunas de las personas que pueden verse afectadas:

  • Solicitantes de empleo: La falta de inclusión y diversidad puede ser fácilmente percibida por los solicitantes de empleo. No solo da la sensación de que es una mala señal respecto a la empresa, sino que pensarán que no serán valorados o bienvenidos si se unen a ella.

  • Empleados: El no observar un ambiente diverso e inclusivo puede afectar a los ya empleados de la organización. Y es que pueden sentirse discriminados o marginados o incluso excluidos de la cultura de la empresa. Además, si ven que no hay personas como ellos en puestos de liderazgo, pueden pensar que no tienen futuro en la empresa, lo que puede incluso llevarles a renunciar.

  • Clientes y usuarios: Si tu empresa es percibida como no diversa e inclusiva, puede afectar a cómo los demás ven tu marca. Tus clientes serán menos leales, e incluso habrá gente que opte por no hacer negocios contigo.

  • Accionistas e inversores: Unos accionistas e inversores que vean que la empresa no valora la diversidad y la inclusión, son accionistas e inversores que potencialmente no querrán invertir en el negocio. Por otro lado, también les darás la impresión de que estás dejando escapar talento si no cuentas con equipos diversos.

Como ves, este es un tema que puede abarcar una magnitud mucho mayor de la que creías. Pero no solo es importante tener en cuenta a las personas a la hora de implementar políticas de diversidad e inclusión, también te reportará grandes beneficios.




El impacto de la diversidad e inclusión en las empresas.


Cuando hablamos de beneficios de contar con equipos más diversos e inclusivos, podemos dividirlos en dos categorías. Cualitativos y cuantitativos. Los beneficios cualitativos son:

  • Mejora la innovación y la creatividad.

  • Aumenta la fidelización de talento.

  • Mejora la reputación de la empresa.

  • Mejora la cultura de la empresa.

En cuanto a los beneficios cuantitativos:

  • Los equipos diversos consiguen hasta un 21% más de probabilidades de conseguir una mejor rentabilidad.

  • Las decisiones se toman dos veces más rápido.

  • Las empresas que apuestan por la inclusión logran un 19% más de ingresos.

  • El rendimiento de los equipos diversos es un 35% mayor respecto a los equipos que no lo son.


Cómo ser más diverso e inclusivo a través del coaching.


Aumentar la diversidad y la inclusión puede llegar a ser un desafío, y como todo desafío es posible que no sepas cómo abordarlo. No te preocupes, no tienes por qué hacerlo solo, el coaching puede ayudarte.


En primer lugar trata de identificar los sesgos inconscientes, o en otras palabras, prejuicios o estereotipos que pueden encontrarse en los líderes o miembros del equipo sin ser conscientes de ellos. Tenerlos puede perjudicar a la toma de decisiones, por lo que es mejor evitarlos. Un coach puede echarte un cable a la hora de identificarlos.


En segundo lugar, fomenta la empatía y la comprensión. Recuerda que el coaching puede crear programas de capacitación y desarrollo de los que te puedes beneficiar tanto tú como tus compañeros.


Además, crea un ambiente de trabajo inclusivo y fomenta la diversidad en la contratación. Si no sabes exactamente cómo hacerlo, puedes acudir a un coach para que te dé ciertas pautas a la hora de crear políticas y prácticas que sean inclusivas y diversas.


No olvides que en Addtimme contamos con un gran abanico de profesionales que pueden acompañarte a la hora de realizar este tipo de procesos de transformación. Cada uno de nuestros coaches se especializa en una disciplina distinta, por lo que te aseguramos que encontrarás al coach que mejor se adapte a tus necesidades.



bottom of page