top of page

Habilidades de coaching para líderes y gerentes




El coaching es una disciplina tremendamente útil en el mundo laboral. Puedes utilizar sus herramientas para descubrir tus habilidades o las de tu equipo, mejorar algún aspecto que os preocupe o incluso desarrollaros profesionalmente. Pero, ¿sabías que puedes canalizar las habilidades de un coach a través de tu liderazgo? Te contamos algunas de las claves para hacerlo de manera efectiva.


El coaching como herramienta de liderazgo y gestión.


Los líderes y gerentes del ahora cada vez utilizan más el coaching para mejorar la gestión de equipos. No es casualidad, ya que el estilo de gestión y liderazgo basado en el coaching tiene resultados, y muy buenos.

Algunas de las razones por las que los líderes y gerentes escogen este estilo de liderazgo son que ayuda a fomentar el crecimiento y desarrollo de los miembros de su equipo, aumenta la motivación y el compromiso, mejora la comunicación y el desempeño (en términos de responsabilidad y rendimiento).

Los coaches utilizan técnicas que ayudan a los coachees a identificar sus fortalezas y áreas de mejora, identificar sus objetivos y planificar cómo alcanzarlos, asimismo, les ayudan a identificar sus necesidades y a ayudarle a encontrar los recursos necesarios para hacer frente a ellos, de modo que puedan sentirse valorados y acompañados, a través de la escucha activa y de una comunicación directa.

Tú también puedes adoptar este tipo de técnicas. Es lo que marca la diferencia, lo que te separa de ser un líder común a uno fantástico, en el que sus empleados confían y propicia un ambiente de positividad y bienestar.

Estas son solo algunas de las herramientas que puedes proporcionar a tus compañeros para ser un gran líder, pero ¿qué habilidades podrías tener para serlo.

Habilidades clave de coaching para líderes y gerentes.


No hay dos personas que sean iguales, del mismo modo que no hay dos líderes iguales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los buenos líderes y gestores tienen ciertas características en común. Algunas de ellas son:

  • Autoconocimiento.

  • Iniciativa.

  • Flexibilidad.

  • Capacidad para trabajar en equipo.

  • Capacidad para gestionar los conflictos.

  • Empatía.

  • Capacidad de delegar. (link a píldora del arte de delegar, si se puede?)

  • Buena comunicación.

  • Integridad.

  • Escucha.

El líder perfecto no tiene por qué tener todas estas habilidades. Ni siquiera tiene por qué tener las que aparecen en esta lista. Sin embargo, si quieres ser un buen líder debes tener en cuenta este tipo de aptitudes.

Podríamos decir que el líder o gestor perfectos no existen, pero un buen líder es aquel que está abierto a aprender y a mejorar a lo largo del camino. El que está dispuesto a crecer y a adquirir habilidades que ni siquiera sabía que necesitaba. Y sobre todo, un buen líder es aquel que está dispuesto a compartir su sabiduría para ayudar y motivar a sus equipos.


Cómo implementar el coaching en el liderazgo y la gestión.


Recapitulando un poco, ya conoces los beneficios de implementar el coaching en el liderazgo y la gestión: fomentarás el crecimiento y desarrollo de los miembros de su equipo, aumentarás la motivación y el compromiso, mejorarás la comunicación y el desempeño (en términos de responsabilidad y rendimiento). Pero ahora viene la verdadera pregunta: ¿cómo hacerlo? Éstas son siete sugerencias:

  • Capacita a los líderes y a los gerentes. Ayúdales (o ayúdate) a adquirir las habilidades de coaching necesarias para adoptar este estilo de liderazgo y que sea efectivo.

  • Identifica las necesidades del coaching. ¿En qué áreas necesitan apoyo tus compañeros? Atacando el problema justo, serás mucho más efectivo.

  • Crea una zona segura. Da pie a que haya un ambiente de apoyo y colaboración entre tus empleados. De este modo todos os sentiréis más cómodos a la hora de compartir objetivos y opiniones.

  • Las metas deben ser claras. El hecho de que los objetivos sean lo más concisos posible, puede facilitar enormemente la vida de tus compañeros.

  • Da feedback, pero que sea constructivo. Al hacerlo de manera regular, estarás ayudando a tus empleados a aprender, mejorar y crecer.

  • Trata de ser un modelo a seguir. Demostrando que tus habilidades de coaching funcionan, conseguirás que tus empleados te vean como un ejemplo a seguir.

  • Mide el éxito. Para saber si estás haciendo tu ejercicio de liderazgo a través del coaching de manera correcta, no olvides monitorizar el éxito. Establece metas y mide tanto tu progreso como el de tus empleados.

Estas siete claves te ayudarán a adoptar el estilo de liderazgo y gestión a través del coaching. Sin embargo, si tienes alguna duda, siempre puedes contar con nuestro equipo de coaches para acompañarte a lo largo de este proceso de cambio.


En Addtimme tienes un disponible un gran abanico de profesionales especializados en distintas áreas del coachingque pueden darte las claves para lograr tus objetivos, desarrollar tu liderazgo y para transmitir todos estos conocimientos a tus equipos para lograr así esa ansiada cultura del bienestar en tu empresa.


bottom of page