top of page

Habilidades más importantes que desarrollar en los equipos de hoy


Equipo reunido en oficina con portátil y documentos en la mesa


A nadie le cabe duda de que cada vez vivimos en un mundo más cambiante y sobre todo competitivo. Esto obliga tanto a líderes como empleados a mejorar sus habilidades o incluso adquirir nuevas para poder adaptarse a estos nuevos ritmos laborales.


Estas habilidades mejoradas o adquiridas de las que hablamos son esenciales para garantizar el éxito de una empresa. Así pues, la pregunta lógica ahora es: ¿cuáles son las habilidades más importantes que desarrollar en los equipos?


¿Cuáles son las habilidades más importantes que desarrollar en los equipos?


Como veníamos diciendo, nos encontramos en un mundo que se encuentra en constante cambio, lo que requiere que nos adaptemos constantemente. Adquirir nuevas habilidades es prácticamente ineludible para adaptarse a esta necesidad, pero no olvides que mejorar y potenciar las que ya tienes también puede hacerte brillar. Dicho esto, ¿de qué habilidades estamos hablando?


  • Habilidades de comunicación y colaboración: un equipo que sabe comunicarse efectivamente y tiene aptitud de colaboración es un equipo que sabe identificar y gestionar emociones, escuchar y atender necesidades y afrontar y resolver desafíos y conflictos.

  • Habilidades de liderazgo: inspirar y motivar a los demás es una baza muy poderosa. Recuerda que no tienes por qué ser estrictamente un líder para tener habilidades de liderazgo.

  • Habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas: si cuentas con estas habilidades, tendrás la capacidad de ver oportunidades donde otros ven problemas, y poder brindar a los demás herramientas para que también lo consigan.

  • Habilidades de adaptabilidad y flexibilidad: ser capaz de adaptarte a las necesidades del mercado es quizás una de las habilidades más buscadas. ¡Si ya cuentas con ella puedes considerarte una persona con suerte! Pero si no, no te preocupes, la puedes adquirir.


Persona con camisa de rayas en escritorio tecleando y libreta


Programas de upskilling y reskilling.


Si te gustaría mejorar o adquirir algunas de las habilidades de las que hemos hablado, o quizás ayudar a tus compañeros a adquirirlas, quizás te resulten interesantes los programas de upskilling y reskilling. Estos programas se diseñan para mejorar las habilidades ya existentes de tus empleados, en este caso (upskilling), o enseñar habilidades completamente nuevas para adaptarse al mercado y las necesidades de tu organización (reskilling).


Estos programas son verdaderamente importantes. Y es que no solo posibilitan el desarrollo de los empleados, sino que también les permite mantenerse actualizados en un mercado laboral que está en constante cambio. Por otro lado, es una buena forma de fidelizar el talento. Y es que los empleados que hacen uso de estos programas sienten que son valorados, se sienten motivados y más productivos.


Si te quieres lanzar a la piscina e implementar estos tipos de programas, te estarás preguntando cómo hacerlo. Estos son algunos de los pasos que podrías seguir:


  • Evalúa las necesidades de habilidades actuales y futuras de tu empresa.

  • Identifica a los empleados que necesitan upskilling o reskilling.

  • Elabora un plan de capacitación personalizado para cada empleado y a partir del mismo, selecciona el método de preparación más adecuado (formación en línea, cursos presenciales, talleres, coaching…).

  • Evalúa y realiza un seguimiento del progreso del empleado.


Estos pasos son solo una pequeña orientación, ya que cada organización tiene una manera distinta de abordar las cosas. En lo que sí pueden coincidir la gran mayoría es en los beneficios de estos programas. Desde la mejora de la productividad y la eficiencia hasta el aumento de la motivación y el compromiso de los empleados, pasando por la atracción y fidelización de talento e incluso una mejora de la reputación e imagen pública de la empresa.


Cómo medir el éxito de los programas de upskilling y reskilling.


Una vez has decidido implantar este tipo de programas, y pasado cierto tiempo, deberás medir si realmente están funcionando. Como se dice popularmente no puedes “empezar una casa por el tejado”, es por eso que antes de nada debes definir qué es para ti o para tu empresa el éxito. Entramos en la fase 1.


Fase 1: ¿Qué es el éxito en los programas de upskilling y reskilling?

Define claramente y de forma específica qué te gustaría conseguir o que tus equipos consiguieran a través de estos programas. Especifica y define el qué, para poder pasar a la fase 2.


Fase 2: Indicadores del éxito en los programas de upskilling y reskilling.

Partiendo de tu definición de éxito, ¿qué indicadores te dirían que has conseguido con éxito los objetivos fijados en la fase anterior? Algunas opciones son el aumento de la productividad, el aumento de la satisfacción de los empleados o la mejora de la fidelización del talento.

Si ya tienes claros estos indicadores podrás pasar a la fase 3.


Fase 3: Cómo medir el éxito en los programas de upskilling y reskilling.

Estas son algunas ideas que pueden resultarte útiles a la hora de medir el éxito de estos programas:


  • Encuestas de satisfacción a los empleados.

  • Evaluaciones de desempeño.

  • Análisis de productividad.


Como has podido comprobar a través de este artículo (y seguramente a través de la experiencia), mejorar y adquirir habilidades puede ser todo un reto. Pero no tiene por qué ser tedioso, no si lo haces acompañado. Un coach puede ser un gran compañero a la hora de comenzar este tipo de procesos.


En Addtimme contamos con los mejores profesionales. Cada uno de ellos tiene una especialidad distinta que puede ayudarte a enfocarte en esa habilidad que tanto te interesa mejorar. Mantener el ritmo del mundo nunca fue tan ameno.



bottom of page