
Las organizaciones más exitosas saben motivar, inspirar, influenciar, superar obstáculos, transformar riesgos en recompensas, visión en realidades y valores en acciones. En otras palabras, utilizan el trabajo en equipo para guiar a sus trabajadores a alcanzar grandes resultados. Año a año más empresas, agrupaciones, ejecutivos y líderes recurren al coaching para obtener mayores y mejores resultados.
Pero, ¿qué es el coaching?
¿Qué es el coaching?
La International Coaching Federation nos da la siguiente definición: “El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.
El coaching permite la definición de los objetivos de la organización, el conocimiento de las limitaciones y las fortalezas; identificar la realidad y los recursos que tienen las personas y la organización para así desarrollar la mejor estrategia de solución, y durante el proceso, superar las limitaciones que se pueden encontrar, mediante el trazo y ejecución de un plan de acción responsable y comprometido.
A nuestros coaches les gusta decir que esta disciplina es acción, es aprender por medio de la experiencia. Es crecer desde una retroalimentación cuando las cosas no salen como se planifican y crecer también desde las lecciones que se han aprendido de esa situación, lo que resultará en el potenciar a la persona, al trabajador y al equipo y así alcanzar los resultados organizacionales deseados.
Como lees, la simple definición ya deja entrever diversos beneficios (https://www.addtimme.com/post/sabes-en-todo-lo-que-te-puede-ayudar-un-coach). Sin embargo, nos gustaría ponernos más concretos. A continuación, te detallaremos seis beneficios del coaching.
Beneficios del coaching para empresas.
¿Cómo se impacta la organización y se toma consciencia del impacto? Poniendo a las personas en primer lugar. Las organizaciones son constituidas por personas; al fin y al cabo, tanto las decisiones que una organización tome como las que no, son tomadas por personas.
Somos seres humanos que trabajamos con otros seres humanos, nos comunicamos, nos apoyamos y trabajamos en equipo. Estar bien internamente, emocionalmente, afectará positivamente a cada persona de la organización y motivará a continuar dirigiéndose en la dirección establecida.
Es por eso que procurar el bienestar a través del coaching afectará positivamente de manera general a la empresa. Estos son solo seis beneficios clave del Coaching para las empresas:
Evolución personal-grupal: Si eliges realizar coaching en las empresas construirás y consolidarás la confianza personal y grupal. Identificarás las fortalezas ejecutivas y las necesidades de desarrollo, aprovechando las existentes y mejorando el rendimiento personal y la interacción grupal. Fomentarás las definiciones de planes de acción en los cuales todos los miembros del equipo son responsables y presentan propias soluciones de manera individual y como grupo, con pensamiento colectivo.
Desarrolla futuros líderes para la organización: Identificarás y potenciarás habilidades, prácticas de liderazgo, de trabajo en equipo y de comunicación efectiva para la planificación y desarrollo profesional con un plan colectivo orientado a la acción.
Mejora y aumenta las habilidades del líder para optimizar su tiempo y recursos: Los ejecutivos aprenderán técnicas de entrenamiento que implementarán con sus equipos para mejorar el desarrollo de los empleados y la productividad.
Ofrece rendimiento consciente individual llevado a un rendimiento organizacional: Mejorarás la moral con empleados más felices, productivos y comprometidos. Promoverás la autoestima, resultado natural de la confianza en ti mismo y en el equipo.
Promueve la discusión de nuevas ideas: Estimularás nuevas ideas e identificarás desafíos. Ayudará a ver dónde no se está mirando, reforzando el pensamiento creativo. Generarás opciones que normalmente no se habrían planteado por sí mismas. Otorgarás claridad y responsabilidad permitiendo obtener tomas de consciencia y brindarás oportunidades para el desarrollo de capacidades a su máximo potencial.
Creación de una cultura organizacional positiva: El coaching afectará positivamente la cultura organizacional con valores del aprendizaje y de mejora continua organizacional. Creará un ambiente de trabajo positivo. Lo equipará con herramientas efectivas para hacer cambios positivos en la vida de los empleados y la organización.
En resumen, el coaching exitoso conduce a grandes resultados.
Cómo ayudar a tus empleados a través del coaching
En la actualidad las organizaciones se enfrentan a nuevos retos, a problemas más complejos, por lo que necesitan contar con personas capacitadas que les ayuden a gestionarlos y a resolverlos eficientemente. Por este motivo, buscan a profesionales que se destaquen en soft skills, coaching, creatividad, change management, negociación, gestión emocional, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.
Los coaches son unos estupendos profesionales de estas disciplinas. Pueden ayudarte tanto a ti como a tus empleados a desarrollar la inteligencia emocional (de uno mismo y de los otros), la inteligencia social (capacidad de establecer buenos vínculos con otras personas), la inteligencia estratégica (capacidad de los líderes de llegar a resultados de manera efectiva) y la inteligencia sistémica (capacidad de pensar las cuestiones de manera global).
El gran poder que posee el coaching es que la organización no aprende del coach, sino que aprende de sí misma estimulada por las herramientas facilitadas durante el proceso de coaching organizacional, fomentando la consciencia y la responsabilidad por medio de la acción como generadora de cambios.
La decisión de realizar un acompañamiento por medio del coaching dentro de la organización promoverá y potenciará el desarrollo tanto de los trabajadores, como de la organización.
No olvides que en Addtimme realizamos este acompañamiento. Te ayudamos a crecer y nos mantenemos junto a tus empleados para propiciar un ambiente de bienestar en tu trabajo.