En colaboración con Tatiana Criniti, Coach en Addtimme.

Si conoces Addtimme, seguramente sabrás que somos abanderados del coaching. No solo creemos en él, sabemos que funciona. ¿Cómo lo sabemos? Muy sencillo: se puede medir su rendimiento. Gracias a los KPIs podrás evaluar el desempeño de esta disciplina.
Pero primero, hagamos un breve repaso. ¿Qué son los KPIs?
Qué es un KPI y cuáles son sus objetivos.
La palabra KPI debe resultarte bastante familiar. Y es que en el mundo empresarial es utilizada constantemente. No es para menos, los KPIs son tremendamente útiles.
Los KPIs o indicadores clave de desempeño son utilizados como una nueva oportunidad de crecimiento y optimización de recursos para potenciar la gestión. Entre sus funciones se encuentran:
• Medir el nivel de desempeño de un proceso, enfocándose en el “cómo" e indicando el rendimiento de los procesos para alcanzar un objetivo.
• Son métricas financieras o no financieras utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización.
• Se utilizan frecuentemente para "valorar" actividades complicadas de medir, como los beneficios de desarrollos de líderes, compromiso de empleados, servicio o satisfacción.
• Permiten que los altos ejecutivos comuniquen la misión y visión de la empresa a los empleados.
Y, ¿cuáles son los objetivos de los KPIs?
• Medir niveles de servicio.
• Realizar un diagnóstico de la situación.
• Comunicar e informar sobre la situación y los objetivos.
• Motivar a los equipos responsables del cumplimiento de los objetivos reflejados en el KPI.
• Progresar constantemente.
• Se usan para calcular el tiempo que se utiliza en mejorar los niveles de servicio en un proyecto dado.
• Nivel de satisfacción del cliente.
• Tiempo de mejoras de asuntos relacionados con los niveles de servicio.
• Impacto de la calidad de los recursos financieros adicionales necesarios.
• Rentabilidad de un proyecto.
• Calidad de la gestión de la empresa.
Como bien hemos mencionado, estos indicadores del desempeño pueden ser tanto financieros como no. Es por eso por lo que se puede medir mucho más que el rendimiento económico de una empresa. Se puede medir cómo está funcionando el coaching con tus empleados.
¿Cuál es la relación entre el coaching y los KPIs?
El coaching, como todo, es una disciplina cuyo desempeño es medible. Este desempeño liga las decisiones que tomas para tu empresa y cuáles son los resultados. Por ello, pregúntate: ¿cómo tomas tus decisiones actualmente? ¿Qué información consideras para ello? ¿Te basas en el coaching a la hora de transmitirlas? ¿Qué podrías observar de nuevo o diferente para crear un juego más grande?
Si empiezas a tomar decisiones buscando detectar la información más enriquecedora para tu análisis (en este caso comprobando si el desempeño es positivo), observarás los proyectos como procesos de impacto y verás la cultura como el alimento del rendimiento de tus colaboradores.
Como ves el coaching puede impactar directamente a tu gestión y como consecuencia a los resultados (económicos, de productividad…) de tu negocio. Es por eso por lo que es importante mantener este acompañamiento monitorizado.
En la calidad de esta gestión es donde habitará el retorno de la inversión o ROI de la organización, haciendo un balance entre el tiempo, los recursos y el dinero invertido respecto a los resultados de negocio obtenidos a cambio.
A este punto, probablemente te estés preguntando cómo nuestros coaches utilizan los KPIs para valorar si el desempeño es positivo. El secreto está en los dominios que utilizan para medir.

Cómo aplicar los KPIs al coaching.
Nuestros coaches se ocupan de visibilizar el dominio (o KPI) de la relación en función de los resultados buscados. Coachean tu preocupación, crean contextos para que escuches en que conversaciones vives y, en consecuencia, que tamaño de resultados son posibles según tus habilidades disponibles.
Algunos dominios que se miden a través del coaching son:
La capacidad de medir la confianza en niveles (en ti mismo, en tus colaboradores y a su vez entre las áreas que conforman a la empresa).
Capacidad para identificar e intervenir en los estados de ánimo.
Gestión del error.
Cumplimiento de promesas.
Proyectos compartidos.
Calidad en la coordinación de acciones.
Declaración de contratiempos.
Por qué es importante evaluar el desempeño del coaching.
Entonces, ¿qué lugar ocupan tus inquietudes como colaborador? Los recursos humanos de una organización son quienes se ocupan de hacer que las cosas pasen, para que los resultados se logren o no. Por lo tanto, al momento de dar seguimiento a los KPIs debes mirar cómo te estas relacionando, qué y cómo observas, que valoras, dónde impacta tu gestión y en qué estados de ánimo habita tu puesto, ya que será desde allí desde dónde tomes las decisiones que crearán el futuro de la organización.
No importa la jerarquía del puesto en el que te encuentres, cada nivel interviene e impacta en los procesos conforme a su capacidad de distinción, necesidad y sentido para gestionar los mejores resultados posibles para el negocio.
Una organización o un líder dispuestos a identificar sus propios KPIs, promoverlos con seguimiento honesto y responsable habla de una empresa decidida a crear un futuro de alto impacto en los resultados del negocio.
Si alguna vez te preguntaste qué pasaría si tu equipo tuviera permiso para equivocarse, para compartir ideas sin miedo a ser juzgado, si tuviesen una visión compartida de los objetivos entre áreas, valores de trabajo en común, permiso para compartir que esos objetivos le suponen un desafío que le asusta, tenemos la respuesta.
Promover la observación con sentido y la capacidad de aprendizaje a partir de la experiencia, es promover la mejora constante en todos los niveles de una organización. Siendo directamente visibles en el desempeño y los resultados de negocio.