Renuncia silenciosa y cómo reforzar la motivación puede ser la clave


Seguramente hayáis oído hablar de la renuncia silenciosa, ese movimiento que tiene lugar en la actualidad, cada vez entre más generaciones, pero sobre todo entre los millenials y la generación Z, pero no podemos olvidar que estas generaciones son el futuro.

Dicho movimiento consiste en no poner el trabajo como centro de la vida. Lo cual en algunos casos puede estar bien, pero si se lleva al extremo, hace que la gente haga lo mínimo en su puesto de trabajo, no siendo productivos y no dando lo mejor de sí mismos.

La base de todo esto, es la falta de compromiso con el trabajo, lo cual está relacionado con la motivación. ¿Qué es lo que nos hace hacer una cosa y no otra? O ¿por qué luchamos o no luchamos por algo? A la hora de trabajar es importante que las personas entiendan para qué hacen lo que hacen, cuál es el objetivo, qué es lo que aportan al objetivo común. Todo esto les hará tener una valoración sobre lo que hacen y entonces decidir qué compromiso tienen con ello.


Hemos llegado a un punto en el que la retribución económica no lo es todo, el foco ahora está en la motivación intrínseca: aquello que nos impulsa a hacer cosas por el simple hecho de hacerlas, es decir, tener un verdadero compromiso con los objetivos de la empresa, haciéndolos casi propios.


Las claves de dicha motivación están en la autonomía, la destreza y en el propósito.

- La autonomía, el impulso de dirigir nuestra propia acción. Es un estado de independencia, lo que nos hace completamente responsables de nuestros propios resultados.

- La destreza, relacionado con el objetivo de mejorar constantemente, de evolucionar y de crecer.

- El propósito, tener claro que lo que se hace se hace por algo y para algo.


Por todo ello, como empresa, tenemos que conseguir que los empleados tengan dicha motivación y el coaching es una herramienta muy útil tanto para que cada uno encuentre dicha motivación como para que los jefes de equipo sepan motivar.


Si estás buscando ayuda para establecer tus objetivos y/o metas o te gustaría tener un camino más guiado, escríbenos a hola@addtimme.com.

En AddTimme te acompañamos y ayudamos a conseguir tu objetivo.